Qué Es La Responsabilidad Social Corporativa

Qué es la Responsabilidad Social Corporativa? (I)

Qué es la Responsabilidad Social Corporativa y por qué es importante para la estrategia empresarial

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se refiere a prácticas en el mundo de la empresa que incluyen iniciativas que benefician a la sociedad en su conjunto. La RSC de una empreas puede incluir una gran variedad de actividades, desde donar una parte de los beneficios empresariales a una ONG a implementar un modo de trabajo más amigable con el medio ambiente. Si te interesa saber en detalle qué es la Responsabilidad Social Corporativa lee detenidamente este artículo basado en un informe de Businessnewsdaily.com.

Existen una serie de categorías má amplias de responsabilidad social que muchas empresas están poniendo en práctica:

Apoyo al Medio Ambiente:

Uno de los enfoques más populares de la RSC es colaborar en la defensa del medio ambiente. Muchas empresas, con independencia de su tamaño, tienen un gran impacto en el medio ambiente. Toda acción que podamos llevar a cabo para reducir dicho impacto será positiva tanto para la compañía como para la sociedad en su conjunto.

Filantropía:

Muchas empresas practican la RSC donando dinero a ONG y otras asociaciones locales o internacionales. Dichas donaciones pueden ser tanto en forma de dinero como productos de la empresa o sus servicios. Otra alternativa es ofrecer de forma gratuita el tiempo de trabajo de sus empleados, a modo de voluntariado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA – 23 y 24 de Marzo en Madrid

Políticas de trato ético a los trabajadores:

Obviamente las empresas deben respetar las leyes y normativas en cuanto al trato de los trabajadores y el respeto de sus derechos, pero algunas empresas van un poco más allá de lo que exige la ley, por ejemplo concediendo permisos de paternidad más largos a sus trabajadores, o ayudando a empleados en apuros por haber sufrido alguna desgracia personal. Esto sirve para mejorar la imagen de la empresa y además funciona como un estímulo para que otras empresas adopten políticas similares, beneficiando así a la sociedad en su conjunto.

¿Por qué es importante la RSC para el éxito empresarial?

La RSC se ha convertido en un elemento fundamental de la estrategia empresarial de las empresas más punteras, que lo asumen como un elemento nuclear de su plan operativo, según nos explica Liz Maw, CEO de la ONG Net Impact. La inclusión de la RSC en la estrategia empresarial genera un valor compartido para la empresas y la sociedad.

La sostenibilidad no sólo es importante para el planeta, sino que es vital para el éxito de la empresa, afirma Maw, cuya compañía sirve de enlace entre estudiantes y profesionales que utilizan sus habilidades de management en beneficio de la sociedad. “Las comunidades están lidiando con problemas de alcance global y estructuralmente complejos, como las pandemias, la pobreza o el cambio climático.” “Un enfoque corporativo a estos problemas es fundamental”.

Nueva Norma UNE-EN ISO 9001:2015 Adaptación Práctica – 16 y 17 de Febrero en Madrid

“En la práctica la RSC a menudo consiste en políticas, metodologías e iniciativas empresariales a los que la empresa se compromete para funcionar con honestidad y transparente y tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente” añade Susan Hunt Stevens, fundadora y CEO de la plataforma WeSpire.

Atracción a consumidores y futuros empleados

La preocupación de los consumidores por los problemas globales continúa creciendo al mismo ritmo que su compromiso de elegir marcas que demuestren responsabilidad social. Pero los consumidores no son los únicos que se ven atraídos por las empresas más solidarias. Susan Cooney, fundadora de la plataforma de crowdfunding solidario Givelocity argumenta que la estrategia de RSC de una empresa es un factor fundamental para atraer el talento.

“La próxima generación de empleados busca empresas centradas en tres metas: la gente, el planeta y el beneficio.” Cooney declaró en Business News Daily: “Saliendo de la recesión, el beneficio de las empresas está aumentando. Las compañías deben poner parte de ese beneficio en programas solidarios.

Hasta aquí la primera parte de este artículo. La semana que viene publicaremos la segunda parte en la que mostraremos algunos ejemplos de RSC. Esperamos que os haya servido de ayuda para entender qué es la Responsabilidad Social Corporativa, o al menos formaros una idea más aproximada. Y si quieres descubrir todas las posibilidades de la RSC para tu empresa ¡Participa en nuestro curso los días 23 y 24 de Marzo en Madrid!

 

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter




¿CUÁLES SON TUS TEMAS DE INTERÉS?
Puedes seleccionar varias opciones manteniendo pulsada la tecla ctrl o manzana.