Penguins Animals Wallpapers HD

¿Qué podemos aprender de los animales sobre liderazgo?

Probablemente si te dedicas al mundo de los negocios estarás acostumbrado a desarrollar tus habilidades con libros, maestros, compañeros y con tu propia experiencia. Más allá de ello, Jaak Panksepp, profesor de neurociencia de Bowling Green State University dice que “tenemos una relación ancestral con otros mamíferos”.

Veamos hoy con este artículo de leadershipcoachinginc.com tres aspectos que un responsable corporativo puede desarrollar a través de un animal a partir de los estudios de numerosos antropólogos y biólogos sobre la materia:

Conocer quién está a cargo dota de estabilidad al grupo: El Dr. Richard Estes dice que el liderazgo de una elefanta matriarca genera calma y estabilidad al grupo. Es seguida por la dirección que efectúa y por la paz que supone. Cuando hay problemas la manada forma un grupo que sitúa a sus crías en el medio creando un cierto orden, pero cuando el líder es disparado o muerto, el grupo entero entra en pánico. Como éste, existen otros ejemplos en monos o lobos u otros animales. Dentro de los mamíferos la jerarquía regula los niveles de ansiedad y la productividad del grupo. Esto supone una ventaja evolutiva. En un lugar de trabajo donde existe una falta de sujeto a cargo, existe entre los empleados una cierta tendencia al estrés y al cotilleo, con menos concentración y disciplina.

Imprimir

Los líderes ganan privilegios y aprobación si sirven al mejor interés del grupo: los chimpancés basan la permanencia en el liderazgo en la actuación y desempeño de sus líderes. El poder concedido puede desaparecer. El antropólogo Christopher Boehm ha observado que los líderes chimpancés que se vuelven muy orgullosos y mandones fallan en la distribución de comidas y bienes y ello les hace perder respeto y apoyo. Franz deWaal escribe en Chimpanzee Politics: “El futuro nuevo líder no puede imponer sus decisiones sin ayuda porque su posición viene directamente determinada por el apoyo de los otros. Parece una alianza basada en el mutuo acuerdo más que en una situación de dominancia donde los privilegios de la posición se obtienen de los servicios prestados”.

Los miembros jóvenes no son vistos como los miembros más importantes del grupo: en las sociedades de mamíferos, si las crías no comienzan a ser independientes, son dejadas atrás y comidas. Son cuidadas pero mimadas o consentidas. Entre las hienas, después de una caza, los jóvenes comen los últimos, no por desconsideración a su importancia sino porque mantener la fuerza en los adultos es primordial. Históricamente, para los humanos perder un miembro importante de la familia como un líder siempre fue más catastrófico que perder a un niño. Si eres un mamífero, durante tu trabajo de niñez consiste en jugar, escuchar, aprender y mejorar y desarrollar todo lo que puedas para poder arreglártelas por ti mismo. El trabajo de tus padres consiste en proporcionarte comida y enseñarte en todas aquellos aspectos vitales básicos para una futura independencia.

Ahora que ya tienes todos estos consejos en mente, ¿te parecen útiles estos consejos? ¿Tienes alguna otra experiencia de aprendizaje con animales? Compartamos el conocimiento. Además tienes la posibilidad de profundizar en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/