Responsabilidad Social Corporativa: Ejemplos

Qué es la Responsabilidad Social Corporativa: Ejemplos (II)

Si en nuestro anterior post hicimos una introducción al concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en este artículo vamos a ilustrar lo expuesto anteriormente con ejemplos y casos de éxito, que nos ayudarán a entender mejor la importancia de la RSC y el porqué de su vigencia actual.

Muchas compañías practican ya algún tipo de responsabilidad social corporativa . Algunas incluso están convirtiendo la RSC en el centro de su estrategia de operaciones. Por ejemplo Ben & Jerry, la compañía de helados, utiliza sólamente ingredientes obtenidos mediante comercio justo, y ha desarrollado un programa para granjas de producción de leche que siguen un modelo sostenible, situadas en el estado de Vermont, donde la empresa tiene su central.

Starbucks ha creado sus principios “C.A.F.E.” diseñados  para asegurar que la compañía favorece la producción sostenible, evaluando los impactos sociales y medioambientales del cultivo del café. Tom’s Shoes es otro ejemplo notable de empresa con la RSC como núcleo estratégico: donan un par de zapatos a un niño desfavorecido por cada par comprado por uno de sus clientes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA – 23 y 24 de Marzo en Madrid

Susan Stevens, fundadora de WeSpire, insiste en la importancia de que las empresas entiendan cual es el propósito de su estrategia RSC y creen una sinergia con sus objetivos empresariales. Como ejemplo Stevens cita Kashi, una marca de Kellogg’s, que busca incrementar la producción orgánica de cereal y trabaja mano a mano con granjeros que producen cereal de forma orgánica en USA.

Predicar con el Ejemplo:

Asumir iniciativas de responsabilidad corporativa es siempre una decisión win-win. Nos sólo conseguiremos atraer a consumidores y empleados socialmente responsables, sino además contribuiremos a crear un mundo mejor. En palabras de Susan Cooney, CEO de Givelocity: “Debemos darnos cuenta que la RSC, la transparencia y la honestidad sobre lo que estás haciendo son las claves para ganar la confianza del público”.

Nueva Norma UNE-EN ISO 9001:2015 Adaptación Práctica – 16 y 17 de Febrero en Madrid

Cooney añade: “Si las decisiones (Sobre RSC) se toman a puerta cerrada, la gente se preguntará qué tipo de acuerdos se están ocultando, o si las donaciones realmente se emplean para los fines declarados”. “Implica a tus empleados y consumidores en el proyecto, escúchales e incluyelos en el proceso de decisión”.

Susan H. Stevens, CEO de Wespire nos dice “Es importante recordar que el enorme poder que tienen muchas empresas puede y debe ser utilizado para solucionar los grandes problemas socisales y crear una sociedad mejor.

¿Qué te ha parecido? ¿Quieres aprender más sobre Responsabilidad Social Corporativa y cómo puede ser fundamental para la estrategia de tu empresa? ¡Apúntate ya a nuestro curso los días 23 y 24 de Marzo en Madrid!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter




¿CUÁLES SON TUS TEMAS DE INTERÉS?
Puedes seleccionar varias opciones manteniendo pulsada la tecla ctrl o manzana.