Monster Energy

Si Quieres Ser Un Buen Líder: Conócete a Ti Mismo

Ya hemos analizado en otras entradas de nuestro blog cuáles son las características más importante de un líder, y cómo podemos potenciarlas. Algunos piensan que la integridad es el factor esencial, mientras que otros consideran que consiste en ser un buen motivador. El psicólogo y escritor Sherrie Campbell cree que la conciencia de uno mismo, es decir,  la capacidad de monitorizar nuestras propias emociones y reacciones, es la verdadera clave para conseguir el éxito en el liderazgo. En la entrada de hoy analizamos esta perspectiva a partir de un artículo publicado en Business News Daily y os proponemos 7 consejos que os ayudarán a ser más eficientes en vuestro liderazgo, potenciando la consciencia sobre nosotros mismos.

Según Campbell «La conciencia de nosotros mismos nos mantiene con los pies en la tierra, centrados y en sintonía. Cuando esto ocurre, los líderes son capaces de ser más eficiente y reflexionan mejor sobre cómo concentrarse en las tareas, estando en sintonía con lo que les rodea. Los líderes que tienen la capacidad de controlar sus mentes y emociones ayudan a guiar a los que les rodean para desarrollar su propio autoconocimiento y éxito».

Claro que aprender a ser consciente de ti mismo no siempre es fácil, pero el dominio de esta habilidad puede ayudarte a convertirte en un líder mucho más eficaz. A continuación detallamos las estrategias a seguir:

Mantén una mente abierta. Cuando seas capaz de regular tu propio mundo emocional, podrás estar en sintonía con las emociones de los demás. Para ser un líder de éxito, tienes que sentir curiosidad por la gente nueva y por todo lo que pueden ofrecer. Esto demuestra que se puede ser un jugador más del equipo, y no es necesario ser el número 1. Cuanto más abierto te muestres hacia los demás, más creativo te vuelves.

COACHING3

Sé consciente de tus fortalezas y debilidades. Los individuos autoconscientes conocen mejor sus propias fortalezas y debilidades, y son capaces de trabajar a partir de ese espacio. Ser consciente de ésto significa que sabes cuando tienes que pedir ayuda, y cuando es mejor ir por tu cuenta.

Mantente concentrado. Establecer conexiones con los que te rodean es importante para todo líder. Sin embargo, no conseguirás hacer esas conexiones si estás distraído. Entrénate para conseguir concentrarte durante periodos de tiempo prolongados, sin que las redes sociales, los correos electrónicos y otras pequeñas distracciones consigan desviar tu atención.

Establece límites. Un líder tiene que saber establecer límites fuertes. Muéstrate cercano hacia los demás, pero, al mismo tiempo. aprende a decir «no» cuando sea necesario hacerlo. Sé serio sobre tu trabajo y tus pasiones, y mantén esos límites con firmeza para asegurar la integridad de tus objetivos, así como el trabajo que pusiste en ellos.

Conoce tus desencadenantes emocionales. Los individuos autoconscientes son capaces de identificar sus emociones a medida que suceden. Por tanto, no reprimas tus emociones, ni niegues sus causas; por el contrario, sé capaz de amoldarte y acomodarte a ellas, y procésalas totalmente antes de comunicarte con los demás.

Sigue tu intuición. Las personas de éxito confían en sus instintos y asumen los riesgos asociados con ellos. Sus instintos se basan en la supervivencia del más fuerte y en la necesidad de tener éxito. Nos dicen siempre qué debemos hacer a continuación. Aprende a confiar en ellos y a utilizarlos.

Practica la autodisciplina. Los buenos líderes tienden a ser disciplinado en el trabajo y en todos los ámbitos de su vida. Es un rasgo de carácter que les permite estar lo necesariamente centrados como para lograr un liderazgo fuerte.

Si te gustaría profundizar en el desarrollo de tu liderazgo personal, te invitamos a descubrir más claves para convertirte un gran líder con nuestro e-curso Coaching como herramienta, impartido por Mercedes Tejero.

Esta entrada tiene 2 comentarios

    1. Gracias por tu comentario Darla, nos alegramos que el artículo te haya resultado útil. Efectivamente, ser líder conlleva muchas cualidades y requiere de una capacidad extra. Te invitamos a estar atenta a nuevas publicaciones de nuestro blog para que puedas encontrar más información interesante sobre diversos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/