What Is Your Story 900×506

Técnicas de storytelling usadas en los vídeos TED

El cerebro humano está programado para procesar y almacenar la información en formato de historias por lo que cuando escuchamos la frase “érase una vez había un personaje en tal o cual lugar…”, nuestra mente se transporta inmediatamente a esa escena imaginaria. Esto se debe a que las historias activan nuestra imaginación y no tenemos más remedio que seguir las películas mentales que se crean en nuestra cabeza, lo que produce que las historias sean utilizadas por muchos presentadores de TED, considerados algunos de los oradores más inspiradores del mundo.

Muchas de las técnicas de narración que se utilizaban hace miles de años se siguen aplicando en la actualidad en muchos medios, y no solo son utilizadas por escritores. Empresarios, comerciales y periodistas que pueden trabajar en cualquier medio también pueden utilizar estas herramientas para sus diapositivas y la infografía en videos e imágenes estáticas.

En el post de hoy os traemos junto con el Blog Visme varias formas de hacer tu próxima presentación de tal forma que tu público nunca olvidará:

Sumerge a tu audiencia en la historia. Una historia bien contada permanecerá en la mente de la audiencia durante mucho tiempo, por lo que para conseguir el éxito en tu presentación hay que procurar que ayude a crear una imagen mental clara del asunto que se pretende tratar.

Dos de las regla de oro en las presentaciones consisten en primer lugar en utilizar elementos visuales que complementen la historia para no tener que repetir lo que ya se ha dicho, y en segundo lugar proporcionar detalles sensoriales que permitan al público oír, oler o sentir los diferentes estímulos de la trama de la historia.

Cuenta una historia personal. Hay pocas cosas tan cautivadoras como las historias personales, sobre todo cuando se trata de las de triunfos sobre la adversidad extrema.

Christopher Booker en su libro “Siete Tramas Básicas” explica que hay siete tramas de cuentos que tienen un atractivo universal y que todas son variaciones de vencer a un monstruo, criticar a los ricos, una búsqueda, un viaje y un retorno, una comedia, una tragedia y un renacimiento. Estas historias se ven claramente en algunas de las presentaciones más populares.

Crea suspense. En toda historia hay dos elementos clave, el conflicto y el argumento, que trabajados de una forma correcta harán que el público se enganche y quiera saber el desenlace de la historia.

Hay diferentes recursos que pueden aumentar el suspense de tu historia, y nosotros queremos proponeros tres. El primero de ellos consiste en contar la historia cronológicamente e ir incrementando el suspense para llegar a un gran final; la segunda opción es colocar a tu espectador en el centro de la acción y desde allí ir marcha atrás para ir revelando que ocurrió; y el tercer recurso consiste en contar una historia bastante predecible para después sorprender a la audiencia dando un giro inesperado y totalmente distinto de lo que se esperaba.

presentaciones eficaces y storytelling

Da vida a los personajes. Los personajes son el corazón de la historia y su suerte o su desgracia serán lo que haga llorar, reír o alegrarse a los espectadores. Las historias con mayor éxito son aquellas que crean personajes tridimensionales que son fáciles de identificar, y al mismo tiempo tienen alguna característica que les hace especiales. Por esto, es importante mejorar los detalles de los personajes para dotarlos de vida en la mente de la audiencia.

Muéstralo pero no lo cuentes. En lugar de contar a tu audiencia un determinado evento de la trama de la historia, trata de mostrarlo narrándolo y utilizando el diálogo para conseguir transportar a tu público hasta esa determinada escena.

Trabaja hasta llegar a un momento S.T.A.R. Parecido al clímax, un momento S.T.A.R. es algo que siempre se recordará, es un momento tan dramático que tu audiencia tendrá en la cabeza durante semanas. Trata de que cuando estés llegando al final de tu historia alcances ese momento y se quede grabado en la mente de las personas que estén escuchando tu historia.

Termina con un final positivo con el que tu audiencia se pueda quedar. Está demostrado que las exposiciones más efectivas no solamente tienen un conflicto y un clímax, sino que también tienen una resolución positiva. En el camino hacia el triunfo, la mayoría de los personajes de estas historias recibieron lo que algunos autores denominan una “chispa” o una “pieza clave” que ayudaron al personaje a superar sus obstáculos. Muestra el lado positivo y aquello de lo que la audiencia pueda aprender para que además de ser una historia interesante, tu audiencia se dé cuenta de que ha aprendido algo que le puede servir en un futuro.

¿Qué te ha parecido este artículo? Cuéntanoslo dejándonos un comentario y si te interesa conocer un poco más sobre este tema puedes consultar nuestro curso sobre Presentaciones Eficaces + Storytelling que tenemos preparado del 11 al 14 de abril.

 

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/