Warning: getimagesize(/usr/home/creatiabusiness.com/web/wp-content/uploads/2015/09/enseñar-idiomas.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /usr/home/creatiabusiness.com/web/wp-content/themes/menteyvida/framework/classes/image-resize.php on line 116
Enseñar Idiomas

Trucos esenciales para los profesores de idiomas

¿Eres profesor de idiomas y quieres que tus clases sean divertidas y a la vez útiles para los alumnos? Incrementar desde las escuelas y desde la educación de adultos el conocimiento de más lenguas extranjeras es un compromiso de toda Europa. Los métodos didácticos tradicionales pueden conseguir un nivel discreto de aprendizaje básico, especialmente si contamos con la presencia de ayudantes nativos. Pero para lograr niveles avanzados necesitamos algo más. Davinia Hardwick, antigua profesora de inglés en el British Council y actual directora del departamento de francés en un instituto inglés, nos da las claves.

Hablar siempre en clase en el idioma que estemos enseñando: Cuanto más expongas a los alumnos al nuevo idioma, mejor. Eso no quiere decir que a veces no puedas utilizar la lengua común para corregir errores o dar una mejor explicación a ciertos temas, simplemente cuanto más se empapen del idioma en cuestión, más fácil será su aprendizaje ya que ganarán confianza a la hora de hablar y ampliarán el vocabulario. Anima a los estudiantes a hablar solo en inglés, si es lo que estamos enseñando, incluso aunque comentan errores, y enfatiza en el hecho de que la comunicación es la clave para aprender cualquier idioma.

Anima a los estudiantes a adoptar una actitud pro-activa: Los estudiantes necesitan verse involucrados en tareas que encuentren interesantes y en un entorno activo que facilite el aprendizaje. Cuanto más disfruten, más aprenderán. Las competiciones y los juegos mantienen alta la motivación y recompensan por comunicarse en el idioma que queremos enseñar utilizando distintas habilidades y de forma amena. Incluso la más pequeña de las tareas, como conectar imágenes con frases, pueden convertirse en competiciones amistosas.

Curso de inglés intensivo

La gramática es fundamental para aprender cualquier idioma: La comunicación es una parte vital de cualquier idioma y también lo es la gramática. Se necesitan la una a la otra. Un modelo didáctico eficaz necesita un equilibrio entre estas dos partes para que los alumnos puedan aprender, disfrutar y realizar avances en el nuevo idioma. La gramática es la base de cualquier lengua. Aprenderla de forma correcta permite a los estudiantes hablar y escribir de forma más precisa, confiada y fluida. Los estudios demuestran que pedir a los propios estudiantes que expliquen ellos mismos al resto de la clase las nociones gramaticales les ayuda a ganar mucha confianza. También enseña al profesor qué partes necesitan más atención o cuáles están ya bastante claras. 

Aprender un idioma es una tarea acumulativa que debe consolidarse fuera de la clase: La repetición y la práctica son dos aspectos totalmente imprescindibles a la hora de aprender un idioma. Para consolidar lo que se aprende en clase, debes repetir todas las partes de gramática, vocabulario y la pronunciación de forma regular con tus alumnos. Cantar canciones, ejercicios de rellenar huecos y los juegos de memoria son muy útiles. Ya que aprender un idioma es una tarea acumulativa, debe consolidarse fuera de la clase. Lo puedes conseguir poniendo deberes que deben realizarse fuera del horario escolar. Dale a tu alumno ejercicios con los que pueda practicar fuera de clase.

Es importante la cultura del idioma que estemos enseñando: Enseña a los alumnos la cultura de los habitantes del país en el que se hable el idioma que estemos enseñando. ¿Han visto tus alumnos algún programa de televisión o película en inglés? ¿Qué saben de la cultura del país que estamos aprendiendo? ¿Qué más les interesa conocer? Llevar el idioma y la cultura de esos países a tu clase puede motivar a los alumnos. Puedes organizar una correspondencia de cartas entre los alumnos y chavales de la misma edad de otros países que les ayudará a mejorar tanto las habilidades a la hora de escribir como entender las respuestas y les servirá como otro incentivo más para aprender de forma constructiva. Los viajes culturales al cine o a un país donde el idioma en cuestión se hable muestra a los alumnos que el idioma se habla en el mundo real y tiene usos prácticos.

¿Te ha resultado útil este artículo? Si quieres saber más sobre cursos de idiomas grupales, de conversación online o de e-learning visita este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/