Saltear al contenido principal
Un Método Para La Alimentación Consciente

Un método para la alimentación consciente

En primer lugar, una alimentación consciente es comer con intención y con atención. Comer es natural, saludable y placentero. Sin embargo, en nuestra cultura existe una gran variedad de comidas a nuestro alcance, de una manera abundante y en un entorno en el que la obsesión por la obesidad o la delgadez es notable. La alimentación consciente es una práctica ancestral de Mindfulness con aplicaciones y estudios modernos que supone una buena técnica para mejorar esa relación amor odio entre la comida y tú. Descubramos con este artículo de amihungry.com lo que supone la alimentación consciente.

En un sentido, la alimentación consciente supone que tengas intención de cuidarte a ti mismo en las comidas y, por otro, que prestes atención a los efectos que está generando lo que comes en tu cuerpo.

La alimentación consciente es mucho más que comer lentamente sin distracciones pues, además de pensar si realmente tienes hambre, te acompaña en todo el proceso con los siguientes propósitos:

  • Conocimiento de las señales físicas y emocionales durante la alimentación.
  • Reconocimiento de los detonantes que te llevan a comer sin hambre.
  • Aprender a conocer tus otras necesidades además del comer.
  • Elegir aquella comida que suponga un disfrute y a la vez un buen aporte de nutrientes.
  • Comer para máxima satisfacción y saciedad.
  • Tener la energía suficiente para desarrollar la vida que te propones.

Estas aplicaciones suponen que tu alimentación sea mucho más saludable que terminan desembocando en mayor felicidad.

Muchas personas tratan de llevar a cabo distintas prácticas regulativas alimentarias sin demasiado éxito porque las realizan de una manera inconsciente llevadas por impulsos o diversas emociones, es decir, ponen en práctica una serie de actos que se repiten una y otra vez que les genera un desánimo al no poder cambiar sus hábitos. De esta forma, este tipo de Mindfulness incrementa tu consciencia sobre esta serie de aspectos sin juzgarlos, creando una división entre los impulsos y las acciones.

Te debes hacer la pregunta cuando comas, ¿tengo hambre? Tienes que ser capaz de observar tus pensamientos y responder. Mindfulness supone ser capaz de auto-contestarse. Así es como la alimentación consciente comienza a funcionar, rompiendo la automatización que previamente tenías o los impulsos que desencadenaban todos tus hábitos alimenticios y descubriendo nuevas opciones que funcionan para ti.

Esta pregunta abre la puerta a saber el porqué, cuándo, cómo, cuánto, qué comes y dónde utilizas toda esa energía consumida. Éste es un modelo creado por la doctora Michelle May MD para que seas consciente de las múltiples decisiones que realizas a diario sobre tus comidas.

Profundizando sobre ello, responderíamos a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué? Aquí veríamos qué nos está conduciendo realmente a comer.
  • ¿Cuándo? Cuándo tengo ganas de comer, cuándo pienso en ello o cuándo decido comer.
  • ¿Qué? Qué como y qué elijo de entre las distintas opciones disponibles.
  • ¿Cómo? De qué manera meto la comida en mi cuerpo.
  • ¿Cuánto? Cuánta comida como y qué parte de ella utilizo.
  • ¿Dónde? Dónde gastas la energía que consumes.

Con estos consejos tendrás una buena base para empezar a probar la alimentación consciente. Dinos si lo has probado y qué te parece. ¿Te ha resultado útil este post o ya conocías los pasos? ¿Has tenido alguna experiencia Mindfulness? Compártela con nosotros. Además, si quieres más información al respecto, te sugerimos este enlace.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/