Inteligencia Emocional Para Liderar

Utilizando la inteligencia emocional para liderar

Utilizando la inteligencia emocional para liderar

La inteligencia emocional puede ser una competencia básica para los líderes. Las personas que la utilizan son más capaces de resolver sus problemas y de sobrellevar los de los demás. Tener inteligencia emocional para liderar puede ayudarte a mejorar tus relaciones personales y laborales ya que te proporciona una visión diferente de los problemas, lo que te puede ayudar a resolverlos.

No es fácil controlar todo el poder de las emociones por eso te pueden interesar  en este post damos esta serie de consejos de entrepreneur para que aprendas a controlar la inteligencia emocional para liderar y a sacarle el máximo rendimiento.

Puede haber muchos tipos de inteligencia emocional. Tendrás mejores relaciones si eres capaz de identificar y administrar las emociones (tanto las tuyas como las de los demás). Abrirte más a ver tus propias emociones puede ser un proceso complejo, pero este trabajo te conducirá a una vida más feliz y exitosa.

Para ser emocionalmente inteligente, debes ser consciente de ti mismo. Hay una gran diferencia entre la verdadera confianza en uno mismo y fingir. Trabajas más competentemente cuando tienes confianza en ti mismo. Esto se debe a que entendiendo tus propios sentimientos te puedes adaptar a las emociones. Comprender tus sentimientos suena bastante básico, pero en realidad es algo que a las personas les lleva mucho tiempo aprender.

La inteligencia emocional es tanto un rasgo innato como una habilidad aprendida. Si quieres aprender inteligencia emocional para liderar prueba estos siete consejos:

Rodéate de “coeficientes intelectuales” emocionales más altos

El ambiente por el que estás rodeado también es un aspecto a tener en cuenta. Hay ambientes y personas que son poco propensos para desarrollar este tipo de capacidades. Haga un esfuerzo por estar con las personas que admira y que tienen este tipo de cualidades, incluida la inteligencia emocional

Lee más.

Hay muchos libros dedicados a la inteligencia emocional, que te dan más consejos y hacen análisis más detallados. Realmente es así de simple. Leer libros es una buena opción ya que con ellos incrementareas tu inteligencia emocional.

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL BASADA EN MIDFULNESS – 7 FEB. AL 28 DE MAR.

Practica la escucha activa.

Muchas veces en una conversación no estamos escuchando, sino que esperamos nuestro turno para hablar sin prestar atención. Conscientemente escuchar requiere trabajo. Tienes que detenerte mientras alguien está hablando y observar si realmente estás formulando tu respuesta en lugar de escuchar. Esto toma tiempo para aprender. La escucha activa aumenta la compasión y la empatía, pilares de la inteligencia emocional.

 

LA MOTIVACIÓN, COMPETENCIA PARA CONSEGUIR TUS METAS – 19 de FEB. 

Aprende de tus errores.

Esta premisa es muy común, sin embargo, nunca solemos ser conscientes de nuestros errores y no intentamos resolverlos. Una forma de desarrollar esta habilidad es anotar errores pasados para luego identificar qué salió mal y qué puede aprender. Si no te tomas el tiempo para observar estas cosas, simplemente seguirás repitiéndolos.

Adopta el aprendizaje permanente.

Aprender siempre va a ser un beneficio, el saber no ocupa lugar. Dedica tu tiempo a actividades nuevas o a conocer gente. El conocimiento nos da una visión más amplia de los problemas  y podemos aprender a empatizar y a socializar.

Ve a un terapeuta.

Tradicionalmente, recibir ayuda terapéutica no ha estado muy bien visto. Sin embargo, si quieres aprender inteligencia emocional para liderar no puedes descartar esta opción. La salud mental y emocional está íntimamente conectadas con su salud física. Es ampliamente aceptado que las personas se sienten mejor cuando tienen una salida emocional en forma de otra persona. Los terapeutas profesionales son tremendamente valiosos porque ofrecen un espacio sin prejuicios para que las personas hablen sobre lo que está sucediendo en sus vidas.

La inteligencia emocional requiere de práctica y constancia, cuanto más tiempo le dediquemos más capaces seremos para aplicar la inteligencia emocional para liderar. ¿Te ha gustado este post sobre la inteligencia emocional? ¿Te gustaría saber más sobre este tema o de temas relacionados como el mindfulness?  No dudes en apuntarte a nuestros cursos. Te podemos ofrecer cursos mindfulness gratuitoscursos de mindfulness empresas, y si lo prefieres también tenemos ejercicios de Mindfulness.

Además si tienes alguna duda o quieres compartir tus opiniones con nosotros, escríbelo en los comentarios y estaremos encantados de responderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter




¿CUÁLES SON TUS TEMAS DE INTERÉS?
Puedes seleccionar varias opciones manteniendo pulsada la tecla ctrl o manzana.