Saltear al contenido principal
Blog
Lenguaje No Sexista En La Empresa

Lenguaje no Sexista en la Empresa

El lenguaje no sexista en la Empresa

El lenguaje tiene un carácter social y es elemento vertebrador del pensamiento humano.

Nuestra actividad diaria está condicionada por el modo en el cual organizamos nuestro pensamiento para afrontar las diversas situaciones con las que nos enfrentamos. El lenguaje se convierte en un elemento regulador tanto de la conducta individual como de la social. Es, por lo tanto, una parte esencial del funcionamiento de la vida humana.

La lengua influye en la forma en que una sociedad se percibe a sí misma y a sus integrantes. El lenguaje refleja la sociedad y, a su vez, la moldea. La influencia del lenguaje se amplía a través de la palabra escrita y de los medios de comunicación.

Del mismo modo el lenguaje es clave en el funcionamiento eficaz de una empresa y en las relaciones que se establecen entre sus trabajadores y directivos. Tanto relaciones formales como informales están mediadas por el lenguaje y el uso de un lenguaje no sexista, que no discrimine a ningún trabajador, es una prioridad cada vez más urgente, máxime ahora que la implantación de planes de igualdad es una exigencia para empresas de más de 100 trabajadores.

Los libros, las revistas, la radio y la televisión transmiten una serie de creencias, valores y actitudes que configuran nuestras concepciones del mundo y nuestra percepción de la realidad.

Por ejemplo:

Cuentos como Blancanieves o la Bella Durmiente estimulan la sumisión y entrega de las mujeres. Otros, como el Gato con Botas o Gulliver desarrollan el espíritu aventurero y audaz de los hombres.

En estos casos y en muchos otros, el lenguaje refuerza la discriminación a través de estereotipos que, forjados por la tradición cultural, no tienen ninguna base científica.

Los prejuicios sexistas que el lenguaje transmite sobre las mujeres son el reflejo del papel social atribuido a éstas durante generaciones. Y, a pesar de los grandes cambios que ha experimentado el papel de las mujeres en las últimas décadas, a través del lenguaje se refuerza su papel tradicional.

Decimos que el lenguaje es sexista cuando la persona hablante emite mensajes que, debido a su forma o a su fondo, resulta discriminatorio por razón de sexo. El lenguaje sexista excluye a las mujeres, dificulta su identificación o las asocia a valoraciones peyorativas.

Por ejemplo: En los cuentos clásicos se perfila “sabio” como un hombre bueno y “bruja” como mujer mala.

En la medida en que las mujeres se han ido incorporado a los espacios de la vida social, política y económica han surgido nuevas palabras destinadas a nombrar esa nueva realidad.

Por ejemplo: “Embajadora” ya no quiere decir “esposa del embajador” sino “una representante de su país en otro”.

En el lenguaje sexista se utiliza uno de los dos géneros (en general el masculino) para referirse a ambos, excluyendo al otro.

Para intentar justificar el uso de dicho masculino se utiliza el principio de “economía lingüística”, que relaciona un lenguaje no sexista con las dobles formas, lo cual es un falso tópico.

Por ejemplo: diputados y diputadas, ciudadanos y ciudadanas. En ambos casos por “economía lingüística” se usa sólo el masculino.

¿Quieres aprender más sobre lenguaje no sexista? Te invitamos a que nos solicites más información sobre los cursos  Igualdad de Género, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y Sensibilización en Igualdad de Género, dos de los más solicitados en 2021, especialmente debido a las novedades legislativas más recientes sobre el plan de Igualdad. 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#Newsletter

ÚNETE A NUESTRA
COMUNIDAD

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
    Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/