Saltear al contenido principal
Blog
Creación De Cursos ELearning A Medida: El Panorama En 2022

Creación de Cursos eLearning a Medida: el panorama en 2022

Creación de Cursos eLearning a Medida: el panorama en 2022

La formación eLearning ha experimentado un crecimiento incesante durante las últimas dos décadas, que se ha visto acelerado con la digitalización forzosa propiciada por la pandemia. En un contexto VUCA donde el teletrabajo y la flexibilidad de horarios son ingredientes ineludibles la formación online a medida ha cobrado una importancia primordial. Cada vez más empresas acuden a la formación eLearning para satisfacer las necesidades de desarrollo laboral de sus plantillas. La oferta de cursos en el mercado es amplísima y el nivel de usabilidad e inmersión se ha ido incrementando con los avances tecnológicos y la creciente penetración de las conexiones a internet de alta velocidad. No obstante existe un gran margen de mejora que analizaremos en este artículo narrando nuestra propia experiencia en el desarrollo de cursos online.

A lo largo de los últimos años hemos creado numerosos cursos a la medida para clientes tanto del sector público como el privado de temáticas tan variadas como el Teletrabajo, la Gestión del Estrés con Mindfulness o el Plan de Igualdad.  Veamos algunas de las cuestiones claves que hemos aprendido durante el arduo proceso que supone crear un curso

Elearning en el ámbito Fundae

La formación online alcanzó su máximo histórico en el 2020 debido a las circunstancias excepcionales motivadas por la pandemia Covid 19. En 2021 se produjo un ligero retorno a la presencialidad, pero la formación online sigue creciendo sin detenerse. Desde 2004 hasta la actualidad la formación online en cursos Fundae se ha multiplicado por 60: de 2000 se ha pasado a más de 120.000 acciones formativas.

Es importante señalar que Fundae fomenta en especial la formación eLearning al considerar que es un formato óptimo para hacer llegar las oportunidades de desarrollo profesional a un mayor número de trabajadores. Al mismo tiempo Fundae regula de forma estricta los cursos que se realizan bajo su supervisión y monitoriza minuciosamente la ejecución de las acciones, para asegurar unos estándares de calidad acordes. Es por este motivo que la creación de cursos elarning a la medida exige un enorme nivel de experiencia y bagaje técnico, de manera que las empresas que deseen acometer este tipo de iniciativas deben contar con el asesoramiento adecuado.

Máxima personalización

La principal ventaja que aporta la creación de un curso elearning a la medida es lógicamente la personalización. Ninguna otra forma de organizar formación va a otorgar tanto control a los organizadores sobre los contenidos y formatos que los alumnos van a recibir. A menudo las empresas acuden a nosotros para crear un curso que simplemente no existe en el mercado de la formación bonificada, debido a que se trata de un contenido de una naturaleza muy específica, de una complejidad técnica muy determinada o porque el nivel de innovación es tan elevado que no ha habido tiempo de que se desarrolle un curso de dicha temática. Este fue el caso de nuestro curso de Teletrabajo que creamos durante la pandemia para responder a una demanda extraordinaria que había surgido por una situación de emergencia. En otros casos la formación específica existe pero no con el nivel de calidad exigido por las empresas, o carece de contenidos actualizados a la normativa más reciente. Este sería el caso del curso Plan de Igualdad para empresas. Por último a veces surge una demanda que no procede directamente de una empresa sino de los propios usuarios finales: los trabajadores. Fueron tantos los alumnos de diferentes empresas nos preguntaron si exisitía algún curso elearning aprender meditación Mindfulness que finalmente no tuvimos más remedio que crear Gestión del Estrés con Mindfulness.

Modalidad eLearning vs Telepresencial

Dentro de la formación online debemos diferenciar la modalidad elearning, que se caracteriza por la utilización de una plataforma de contenidos accesible desde cualquier dispositivo (sobremesa, portatil, tablet o dispositivo móvil) en los horarios que el usuario desee. Este tipo de cursos siguen creciendo en demanda con respecto a los que denominamos «telepresenciales»: formaciones que se realizan de forma similar a la presencial, con uno o más docentes y un número determinado de alumnos pero  utilizando alguna herramienta de videoconferencia.

La ventaja del «elearning» con respecto a la «telepresencial» es la flexibilidad de horarios y una mayor competitividad en cuanto al precio, ya el coste accesible de las licencias permite a la empresa formar a un mayor número de empleados sin elevar la inversión. Los cursos «telepresenciales» lógicamente son superiores en el aspecto humano, ya que permiten la interacción directa de profesores y alumnos. Para logra un equilibrio a menudo las empresas recurren a modalidades «mixtas» o «blended learning» que combinan acceso a contenidos elarning con clases telepresenciales individuales o grupales para dar al alumno lo mejor de ambas modalidades. 

Usabilidad de las plataformas eLearning

Los cursos online existen desde que surgió internet, hace décadas. Pero no todos los proveedores de formación han sabido adoptar las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos constantes a la formación online. De forma bastante lamentable algunos cursos siguen siendo poco más que «formación por correo» adaptada a internet. Aún se ofrecen cursos que consisten en poco más que la descarga de un documento online sumado a algún que otro test de opción múltiple.

El hecho de que Fundae se trate de un mercado relativamente cerrado ha permitido que subsistan algunos productos de características obsoletas. Pero la realidad tecnológica es apremiante y los usuarios exigen cada vez características más avanzadas: video y audio de alta calidad, contenidos interactivos, interfaces intuitivos y entornos responsive a todo tipo de dispositivos. En nuestros desarrollos hemos avanzado progresivamente hacia cursos que combinan explicaciones de conceptos clave en video, lecciones más detalladas en audio y apoyos visuales de texto, ejercicios prácticos mostrados en vídeo o animaciones, actividades interactivas para comprobar el aprendizaje, etc.

Últimos avances tecnológicos

La gamificación, el big data y la inteligencia artificial son conceptos que a menudos se arrojan indiscriminadamente al cliente sin aclarar de forma clara cual es su peso y su importancia en los desarrollos concretos. La realidad es que estas innovaciones están tomando una presencia cada vez mayor en la formación online, pero no debemos perder el norte y desviarnos de lo que realmente debe marcar nuestra ruta: ofrecer a los usuarios la mejor experiencia formativa posible que maximice su capacidad de crecimiento personal aportándoles un uso intuitivo, ameno y estimulante de las herramientas formativas, libres de problemas técnicos o fallos frustrantes. 

La clave para el éxito de un curso online es una combinación de consistencia y variación: el entorno debe resultar sencillo de entender y no crear confusión. Los contenidos deben tener la suficiente variedad tanto temática como formal para poder mantener el interés sin caer en la monotonía. Y sobre todo la calidad del contenido, tanto en videos como audios y el resto de elementos de diseño debe ser elevados pero sin comprometer la fluidez del curso, ya que dependemos de una conexión a internet. Si bien es recomendable hacer los cursos con una conexión de fibra para una experiencia óptima nuestros cursos son accesibles incluso utilizando 4G en un dispositivo móvil. La clave es acercar la formación a todo momento y lugar que pueda ser aprovechado, y son muchos los trabajadores que sacan partido de un desplazamiento en transporte público o un rato de descanso en el hotel donde se hayan destinados temporalmente.

¿Te ha parecido útil?

Esperamos que el artículo te haya resultado útil, puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir emails con nuestros últimos artículos, así como ofertas para participar en nuestros cursos y talleres gratuitos.  de los vídeos que pueden interesarte.

Nuestro objetivo es crear una comunidad de usuario interesados en la formación para empresas,. Especialmente la formación bonificada, o formación programada, tanto presencial como online o por videoconferencia.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#Newsletter

ÚNETE A NUESTRA
COMUNIDAD