Saltear al contenido principal
Blog
¿Qués El Plan De Igualdad Y Cómo Afecta A Tu Empresa?

¿Qués el plan de Igualdad y cómo afecta a tu empresa?

Qué es el plan de Igualdad

Los cambios legislativos aprobados en los últimos años sitúan el Plan de Igualdad en un lugar preferente de la agenda empresarial. Allende Villorejo (CEO de Creatia Business) y Carolina Mateo  (Formadora experta en Igualdad) conversan sobre los principales aspectos que las empresas deben tener en cuenta. 

Podcast 5. ¿Cómo afecta a tu empresa el Plan de Igualdad ?

 

Carolina Mateo Aegis

Carolina Mateo es Psicóloga, Formadora y Consultora Experta en Igualdad. Colabora con Creatia Business en la creación contenida para cursos online como Sensibilización en Igualdad de Género o Igualdad de Género, Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

 

El Plan de Igualdad, su marco legal y plazos

El Plan de Igualdad es obligatorio para las empresas debido a una serie de normativas que buscan la igualdad de mujeres y hombres en la empresa, partiendo de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo o Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que ya establecía la obligatoriedad del Plan de Igualdad para empresas de más de 250 trabajadores.

Esta ley la complementa el Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo, denominado “De medidas urgentes para garantía de Igualdad de Trato y Oportunidades” extendiendo la exigencia del Plan de Igualdad a las empresas de más de 150 trabajadores, a las que se dio un plazo de un año, dando dos años a aquellas empresas con más de 100 empleados. Este último plazo finalizó en marzo del presente año. Por último las empresas de más de 50 trabajadores contarán con tres años, por lo que deberán disponer de un Plan de Igualdad antes del 7 de marzo de 2022.

Adicionalmente se emitieron dos Reales Decretos:  el 901/2020 de 13 de octubre, relacionado con los convenios colectivos en los que se establecen pautas para la recogida, análisis y diagnóstico de los planes de igualdad, indicando los requisitos mínimos para que un Plan de Igualdad sea válido. El RD 902/2020 se centra en los aspectos retributivos de la igualdad, la obligatoriedad de las auditorías salariales para establecer si existe o no una brecha salarial.

 

Nuestro objetivo es crear una comunidad de profesionales y emprendedores interesados en la formación para empresas, especialmente la formación bonificada, o formación programada, tanto presencial como online o por videoconferencia. Si quieres recibir emails con nuestros últimos artículos, así como ofertas para participar en nuestros cursos y talleres gratuítos puedes suscribirte a nuestra newsletter.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#Newsletter

ÚNETE A NUESTRA
COMUNIDAD

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
    Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/