Saltear al contenido principal
Blog
Igualdad De Género En La Empresa: 5 Formas De Conseguirla

Igualdad de género en la empresa: 5 Formas de conseguirla

Igualdad de género en la empresa: 5 Formas de conseguirla

Pese a los importantes avances logrados en las últimas décadas, la desigualdad de género en la empresa es un tema muy complejo y difícil de solucionar por completo. Persisten numerosas prácticas cotidianas que perpetuan la existencia de un entorno injusto, que además puede suponer una pérdida en la productividad de las empresas e incluso pérdidas millonarias al año,  según los estudios de «Oregon State University».

Qué es el plan de Igualdad y cómo afecta a tu empresa

Los planes de igualdad se han convertido recientemente en obligatorios, y de forma progresiva se ha ido aumentando el número de empresas que obligadas a desarrollarlos. Aquellas empresas cuyo número de trabajadores es mayor a 50, deberán estar implementar un plan de Igualdad en su totalidad a partir del 2022.

Los cambios legislativos aprobados en los últimos años sitúan el Plan de Igualdad en un lugar preferente de la agenda empresarial. Buscan la igualdad de mujeres y hombres en la empresa, partiendo de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo o Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que ya establecía la obligatoriedad del Plan de Igualdad para empresas de más de 250 trabajadores.

Al margen de las obligaciones legales, el objetivo de la igualdad es una meta que acerca a las empresas a un entorno laboral más justo y saludable para la convivencia de todos los que forman la comunidad laboral, con ventajas objetivas para todos.

Cambios reales

La incorporación de entrevistas estandarizadas y basadas en las capacidades o habilidades de los trabajadores, son una de los métodos más usados para prevenir prejuicios de género.

A pesar de esto, la realidad es completamente diferente, pues las mujeres todavía sufren el denominado “techo de cristal”, ocupando menos de la mitad de puestos representativos y con sueldos en torno a un 50% inferiores a los de los hombres, según el foro económico mundial.

Por eso es importante mejorar la situación y contribuir al cambio.  A continuación mostraremos las 5  formas que el Foro Económico Mundial considera importantes para la igualdad en empresas:

1. Crear listas más largas al momento de contratar.

La desigualdad de género en entornos laborales comienza en las entrevistas. Aumentando el número de candidatos, el número de mujeres por estadística también aumenta y con ello las probabilidades de obtener un determinado puesto . 

2. Eliminar la brecha salarial.

Solo en Estados Unidos en 2020, las mujeres ganaron  un 20% menos que los hombres. Por otro lado, cabe destacar que el porcentaje ha aumentado si se comparara al de años anteriores.

Los empleadores son responsables directos en este sentido, ya que son el primer peldaño de este complejo sistema.

3. Tareas basadas en habilidades.

Averiguar las destrenzas, habilidades o los puntos fuertes de las personas en el ambiente laboral, permite a las organizaciones la oportunidad de reducir sesgos injustos o prejuicios de género, y por lo tanto incrementar la equidad.

4. Mujeres como mentoras. 

La visibilidad rompe barreras. Este tipo de representación de mujeres en puestos ejecutivos traería beneficios a ambas partes. El aprendizaje en estilos de liderazgo y de trabajo se verían ampliados y reconocidos. Asimismo, su visibilidad traería consigo la concienciación de más mujeres sobre la posibilidad real de alcanzar puestos de responsabilidades. 

5. Equilibrio entre vida personal y laboral.

La conciliación de lo laboral y lo personal cuando una mujer ha sido madre es uno de los problemas más extendidos. Las políticas de licencia parental compartida incorporadas en las empresas, ayudan a subsanar dicho problema y no contribuir a las asignaciones de roles de género.

Así pues, el trabajo parcial, el trabajo compartido o el trabajo flexible son las modalidades laborales del futuro y sobre todo de carácter equitativo. 

 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#Newsletter

ÚNETE A NUESTRA
COMUNIDAD