Saltear al contenido principal
Blog
9 Ventajas De Usar La Metodología Agile

9 ventajas de usar la metodología agile

9 ventajas de la metodología agile

La llegada en 2001 del «manifiesto Agile» originalmente enfocado al desarrollo de software, ha hecho que con el paso del tiempo, la gestión Ágil de proyectos evolucione mucho más allá del ámbito tecnológico. A Actualmente se configura como uno de los enfoques más populares para la gestión de proyectos.

Debido a su flexibilidad y naturaleza evolutiva, se ha demostrado que los proyectos que utilizan esta metodología tienen un 28 % más de éxito y casi el 71 % de las organizaciones en EE.UU utilizan la metodología de una forma u otra.

Agile facilita el trabajo de los project manager al darles mayor control sobre sus proyectos y al mismo tiempo les permite centrarse en ofrecer la máxima calidad y valor al cliente. Además Agile ayuda a los equipos a mantenerse al día con los cambios y requerimientos del mercado y del propio cliente.

Vemos 9 ventajas específicas de usar la metodología Agile:

1. Calidad superior del producto

En la gestión Agile de proyectos, la calidad del producto final es uno de los aspectos más importantes. Además el cliente permanece involucrado en el proceso de desarrollo y puede solicitar cambios según las realidades del mercado, lo que permite que los equipos se auto-organicen, colaboren y mejoren.

2. Satisfacción del consumidor

Al contrario que las metodologías tradicionales, Agile permite al cliente estar totalmente involucrado en el proceso y en la toma de decisiones. Al mantener una relación tan cercana, se entrega valor al cliente y se asegura de que el producto final esté realmente de acuerdo con sus requisitos.

3. Mayor control

Esta metodología confiere a los project manager un mejor control gracias a la transparencia, el trabajo cooperativo y el control de calidad. Este último, garantizado desde el primer momento de implementación de Agile, pues todas las partes interesadas se involucran en mantenerse en contacto constante.

4. Mejora de la previsibilidad del proyecto

La aplicación de Agile lleva consigo formas de identificar y predecir riesgos, para planificar así que todo se desarrolle sin problemas.

Esta mayor visibilidad hace que la predicción de riesgos y la elaboración de planes de corrección se vuelvan más fáciles.

5. Aumento de la flexibilidad

Su aplicación conlleva como primer cambio, una enorme flexibilidad en el equipo de proyecto. Su actividad comienza a realizarse en «sprints» o periodos iterativos de trabajo, que aumentan de manera constante la retroalimentación y participación del cliente.

6. Mejoras continuas

Uno de los 12 principios clave de la metodología agile es la autorreflexión y mejora continua. Este fomenta el intercambio de ideas y colaboración entre los miembros del equipo, para aprender de las experiencias y realizar mejoras.

7. Reducción de riesgos

La utilización de la metodología Agile garantiza un nivel de fallos nulo o mínimo, ya que se basa en el trabajo continuo.

En caso de riesgo, siempre hay una pequeña parte que se puede rescatar y usar en el futuro, incluso si un enfoque particular no sale según lo planeado.

8. Mejora de la moral del equipo

Los equipos Agile están organizados y gestionados de manera autónoma, por lo que tienen autoridad sobre sus decisiones. Esto crea una atmosfera de colaboración y gestión en equipo, cuyo resultado es un entorno unido y  flexible.

9. Métricas relevantes

Las métricas empleadas por equipos Agile son mucho más precisas que las metodologías tradicionales.  Se enfatiza sobre todo en producción de resultados y optimización del rendimiento, a través de métricas como el tiempo de entrega, el tiempo de ciclo y el rendimiento.

 

En definitiva las metodologías Agile son una herramienta eficaz que ayuda, no solo a los project manager y miembros del equipo, si no también a los propios clientes.

Sus beneficios son numerosos, ya que se centra en aspectos como la mejora de la calidad del producto y también en el desarrollo profesional de los miembros del equipo.

 

¿Te ha parecido útil?

Si te ha gustado «9 ventajas de usar la metodología agile», puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir emails con nuestros últimos artículos, así como ofertas para participar en nuestros cursos y talleres gratuitos.  de los vídeos que pueden interesarte.

Nuestro objetivo es crear una comunidad de profesionales y emprendedores interesados en la formación para empresas, especialmente la formación bonificada, o formación programada, tanto presencial como online o por videoconferencia. Si quieres recibir emails con nuestros últimos artículos, así como ofertas para participar en nuestros cursos y talleres gratuitos

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#Newsletter

ÚNETE A NUESTRA
COMUNIDAD