Saltear al contenido principal
Blog
30 Day Challenge: Adopta Nuevos Hábitos Para Aprender Inglés

30 Day Challenge: adopta nuevos hábitos para aprender inglés

30 Day Challenge ¿En qué consiste?

A la hora de aprender inglés, igual que cualquier otro idioma, los hábitos cotidianos son fundamentales. Más allá de las clases semanales debemos adquirir el hábito de utilizar el idioma de forma frecuente. Leer, escribir, escuchar  y hablar de forma cotidiana son hábitos fundamentales si queremos ver un progreso en nuestra capacidad de comprensión y comunicación. ¿Cómo adquirir y mantener dichos hábitos? Es más sencillo de lo que podría parecer, en este video  viral de TED Matt Cutss, directivo de Google, nos explica cómo el “Reto de 30 días” le ha servido para adoptar nuevos hábitos como ir al trabajo en bicicleta, practicar la escritura creativa o eliminar hábitos no saludables como el consumo de azúcar.

La idea consiste en plantearse un objetivo y centrarse en él durante 30 días seguidos. Al cabo de un mes habremos conseguido adoptar un nuevo hábito (o eliminar un hábito no deseado). Este método se basa en el modo en que funciona nuestro cerebro. Todo nuevo hábito que queremos introducir se encuentra primero con nuestra propia resistencia a los cambios y cierta inercia por parte de nuestro sistema de conservación de energía. Si conseguimos mantener el hábito el tiempo suficiente pasará a formar parte de nuestra vida cotidiana y lo continuaremos realizando de forma natural, creando una inercia mental que nos ayudará a mantenerlo.

Por supuesto es más sencillo adoptar y mantener hábitos razonables y que nos resulten naturales y agradables. Si nos planteamos una meta demasiado ambiciosa será más difícil logremos terminar el reto o que el hábito  se consolide a largo plazo. Cuando adoptamos hábitos para aprender un idioma debemos encontrar actividades que nos resulten agradables e interesantes por si mismas, por ejemplo actividades que ya hacíamos antes utilizando nuestra lengua materna y que empezaremos a realizar utilizando la lengua que queremos aprender.

Adoptando hábitos para aprender Inglés

En este video del primer taller online 30 Day Challenge Martín López, responsable de idiomas de Creatia Business nos habla de la importancia de los hábitos para aprender idiomas de forma natural y eficaz y nos recomienda algunos ejemplos de hábitos para desarrollar nuestras habilidades de lecto-escritura, escucha y habla en inglés. Una de las claves fundamentales es buscar actividades que nos interesen, relacionadas con nuestros hobbies, nuestras pasiones personales o profesionales y nuestras actividades de ocio favoritas.

La importancia de la lectura como base de el resto de habilidades

Al contrario de lo que muchos estudiantes de idiomas podrían suponer la lectura es un hábito fundamental para desarrollar el resto de capacidades, como la escucha y el habla. Solamente cuando leemos disponemos del tiempo necesario para anotar nuevas palabras, después de buscar su significado y pronunciación en el diccionario. Es fundamental practicar la lectura activa, como nos explica Martín en el video.

Tanto para los estudiantes principiantes como para los avanzados es imposible hacer progresos sin adquirir nuevo vocabulario, además de nuevas expresiones idiomáticas, frases hechas, “collocations”, etc. Esto es especialmente importante en el caso del inglés, un idioma con una gramática relativamente sencilla pero cuyo aprendizaje exige la interiorización de un extensísimo conocimiento de estructuras más o menos formales como “phrasal verbs”, combinaciones de verbos y preposiciones, verbos con otros verbos, etc.

La Pirámide de Habilidades

Las habilidades necesarias para dominar un idioma son lectoescritura, comprensión oral o escucha y producción oral o habla. Estas habilidades se ordenan en la pirámide de habilidades de un modo jerárquico, como explica Martín en el video. La lecto-escritura conformaría la base de la pirámide, ya que soporta el peso de las habilidades superiores. Por el hecho de ser la base será la que nos requiera más tiempo y atención.

La escucha se encuentra en el nivel intermedio de la pirámide y en el lugar superior el habla. Necesitamos haber aprendido previamente vocabulario, pronunciación y ciertas estructuras básicas mediante la lectura para ser capaces de entender luego al escuchar. Sin una buena base será muy difícil o imposible entender. Y para poder hablar necesitamos escuchar y entender lo que nos dicen.

El habla se encuentra en la cima por ser la habilidad más compleja, ya que tenemos que entender y además producir las frases que queremos comunicar en tiempo real. Sin un conocimiento de vocabulario y pronunciación y sin la suficiente práctica en la escucha nuestra pirámide no se sustentará.

Hábitos de lectura

Dado que la lectura es la base de la pirámide debemos prestarle especial atención y practicarla de forma diaria, a ser posible, aunque solo lo hagamos durante unos minutos. Debemos leer de forma activa, tomando notas de las palabras nuevas que encontremos, anotando su pronunciación de forma lo más aproximada posible en una libreta o documento digital que podremos utilizar para estudiar y repasar.

¿Qué leer? Lo más importante es leer aquello que nos interese aunque nos cueste trabajo entender. Si tenemos un libro o escritor favorito es una buena idea releer un texto que ya conocemos en inglés. Al conocer el contenido de antemano nos será más fácil seguir la historia, y dado que es un libro que nos gusta mucho será más fácil mantener la motivación y leer un poco cada día. Otra posibilidad es leer periódicos, revistas, blogs o páginas web que hablen de temas que nos interesen. Aunque cueste trabajo el interés de los temas tratados nos ayudará a hacer el esfuerzo y aprenderemos vocabulario y expresiones importantes de un ámbito que nos apasiona.

Participar en comunidades online como foros, grupos de redes sociales o de chat puede ser una forma sencilla de practicar la escritura. Si tenemos cierta confianza con los miembros de la comunidad podemos pedirles que nos expliquen las expresiones que no entendemos o que nos corrijan errores que podamos comenter.

Para los alumnos de niveles menos avanzados también existe la posibilidad de acudir a textos adaptados al nivel correspondiente. De esta forma la lectura resultará más fácil y encontraremos una dificultad adecuada para seguir aprendiendo. Es cierto que en este caso será más difícil encontrar un material tan interesante como el no adaptado, pero gracias a que el inglés es el idioma más estudiado como segunda lengua encontraremos cientos de libros de literatura universal así como textos didácticos de bastante calidad, en páginas para estudiar inglés como la de British Council o la de BBC for Learners.

Hábitos de escucha

Escuchar inglés es algo que debemos hacer también con regularidad, a poder ser todos los días o al menos 3 días por semana. Por suerte disponemos de innumerables contenidos online con subtítulos en inglés o en español. Una de las actividades más populares y recomendables es ver películas, series o programas de televisión en inglés. Podemos usar los subtítulos en inglés o en español dependiendo de nuestro nivel y ambición.

Muchos alumnos comentan que les cuesta ver algo con subtítulos porque “ven la televisión para relajarse”. Es normal querer relajarse en los momentos de ocio, pero los subtítulos solo nos costarán un poco de esfuerzo al principio. Plantéate como 30 day challenge ver tus programas favoritos en inglés con subtítulos cada día y al cabo del mes ya te costará muy poco esfuerzo. Al cabo de un par de meses o tres ni te darás cuenta de que estás leyendo subtítulos y te resultará completamente natural practicar tu escucha a la vez que disfrutas de tu programa favorito con el sonido original.

Otros hábitos recomendables para practicar la escucha son ver videos online, como los de TED, que tienen excelentes contenidos muy interesantes y no solo unos perfectos subtítulos, sino una transcripción interactiva de todo lo que se dice en el video. Los videos o podcast de Youtube u otras plataformas como Spotify también son un recurso excelente. Los subtítulos son a menudo de una calidad cuestionable, pero los temas que se tratan en los diferentes canales y son tan variados que resultará muy fácil encontrar contenidos interesantes de todo tipo.

Para los alumnos más beginner también podemos recurrir a materiales adaptados en webs como las anteriormente citadas de British Council o la de BBC for Learners. Los audios vienen acompañados de ejercicios para comprobar nuestra capacidad de comprensión

Practicando el habla

Por último llegamos al habla, la habilidad más compleja de dominar y también la más deseada por todos los alumnos. Debemos practicar el habla al menos una vez por semana. Si tenemos la suerte de utilizar el inglés hablado en nuestro trabajo debemos aprovechar cada ocasión como un privilegio que nos permite mejorar. Si no tenemos esa suerte existen numerosas formas de encontrar personas con las que practicar nuestro inglés de forma gratuita.

Además de practicar con familiares, amigos y conocidos, si disponemos de hablantes de inglés en nuestro entorno cercano, podemos acudir a comunidades online como Conversationexchange.com, Languageexchange.com o Tandem.net. En estas comunidades encontraremos hablantes nativos de todos los lugares del mundo que quieren practicar español y a cambio nos ayudarán con nuestra práctica del inglés. Lo ideal es encontrar a una persona tan motivada como nosotros con la que compartamos intereses comunes como el deporte, la música, los viajes, etc. de esa forma podremos mantener conversaciones realmente interesantes. t

Ahora que cada vez más personas están vacunadas y empezamos a ver la luz al final del tunel tras casi un año y medio de crisis pandémica podemos volver a pensar en los encuentros en persona. Existen muchos lugares en Madrid y alrededores donde se organizan encuentros de “Language exchange”. Generalmente son pubs donde acuden turistas o “expats” a practicar su español y socializar tomando unas pintas de cerveza. Si te apetece probar este tipo de experiencia puedes encontrar muchos lugares a través de Google.

Otra posibilidad interesante para encontrarnos en persona con hablantes de inglés es utilizar comunidades online de viajeros como bewelcome.org a través de las cuales podremos contactar con viajeros que visitan nuestra ciudad y desean encontrarse con personas locales para que les lleven a lugares interesantes, o simplemente para tomar un café. También existe la posibilidad de ofrecerles alojamiento en nuestra casa para tener una experiencia más intensiva de contacto con la lengua inglesa.

Para terminar…

Además de todo lo anteriormente citado podemos recurrir a nuestros teléfonos móviles para practicar el inglés en ratos muertos durante nuestros viajes en transporte público, haciendo cola para vacunarnos o descansando en la piscina. Existen numerosas aplicaciones para practicar inglés de forma gratuita (o pagando una cantidad pequeña). También podemos utilizar las  redes sociales en las que encontraremos numerosas cuentas de Facebook, Instagram, Tiktok dedicadas a ayudarnos a mejorar nuestro inglés. Estos recursos debes tomarlos como un “extra” que te ayudará a complementar tu práctica, pero no cometas el error de centrarte en ellos de forma exclusiva, porque no te serviría para hacer verdaderos progresos si no incorporas hábitos más constantes.

¡Esperamos que este artículo  te haya parecido útil e interesante! Durante los próximos 30 días publicaremos a diario contenidos relacionados con el 30 Day challenge en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin. Si quieres recibir emails de nuestros últimos artículos, así como ofertas para participar en nuestros cursos y talleres gratuítos puedes suscribirte a nuestra newsletter. Además, ofrecemos formación en idiomas para empresas tanto online como por videoconferencia.

 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#Newsletter

ÚNETE A NUESTRA
COMUNIDAD

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
    Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/