Saltear al contenido principal
Blog
Cómo Reducir El Consumo De Energía En La Empresa

Cómo reducir el consumo de energía en la empresa

Cómo reducir el consumo de energía en la empresa.

Probablemente si hoy en día preguntásemos a algún dueño de un pequeño negocio cuál es su mayor gasto, es posible que este señale el gasto energético entre los costes más importantes. Entonces ¿Qué opciones tienen estos empresarios para gastar menos? Para contestar a esta pregunta y ayudar a reducir el consumo de energía de la empresa, hemos seleccionado las 11 alternativas más efectivas para ahorrar energía: 

 

1. Realizar una auditoría energética.

Muchas empresas de servicios eléctricos ofrecen auditorías gratuitas y estos mismos pueden aconsejar de manera personalizada qué medidas implementar según la situación.

2. Reducir la demanda en pico.

La demanda en pico son las horas en las que más se hace uso de la energía. Esta se puede reducir escalonando las horas trabajo o haciendo funcionar los equipos pesados o de fabricación, solo durante la noche o primera hora de la mañana.

3. Instalación de ventiladores convencionales.

Los ventiladores mantienen el flujo de aire para que las unidades HVAC o de aire acondicionado, funcionen de manera más eficiente.

4. Apagar los equipos de oficina al final del día.

Conseguir que los trabajadores tengan el hábito de apagar los equipos si no los utilizan y al final del día, como los pc, los electrodomésticos de la sala de cafetería, etc. 

5. Controlar el entorno del negocio.

Aprovechar el entorno más próximo del negocio para ahorrar energía, mediante la plantación estratégica de árboles para bloquear el viento o proporcionar sombra en días calurosos.

6. Sistemas solares.

Aprovechar las ayudas existentes por parte de las diferentes administraciones públicas (locales, autonómicas y nacional) por inversión para la instalación de sistemas solares, la autogeneración es una forma de reducir los costes ya que pasamos de ser consumidores a productores, al menos de una parte importante de la energía que utilizamos. 

7. Establecer metas alcanzables.

Tras evaluar la situación de nuestra empresa en cuanto a eficiencia energética, identificar qué áreas pueden mejorar estableciendo objetivos de referencia y progreso, esto ayudará a que la implementación de nuevas medidas y hábitos se realice con mayor efectividad. 

8. Sleep Mode.

Configurar los equipos informáticos para que entren en un «modo de suspensión» de bajo consumo después de un tiempo establecido de inactividad. También se puede instalar software de administración de energía, para ayudar a garantizar que los equipos funcionen de la manera más eficiente posible.

 9. Cambio de equipos a portátiles.

Sustituir los ordenadores de sobremesa por equipos portátiles ya que son un 80% más eficientes, con consumo máximo de 60 vatios comparado al de 175 de los primeros.  

10. Reducir impresiones.

Imprimir solo cuando sea necesario y a doble cara, reducirá costes energéticos y además evitará desperdiciar papel.

11. Infraestructura automática. 

Instalar grifos, cabezales de ducha y urinarios automáticos que ahorren agua y la energía que supone calentarla.

¿Te ha parecido útil?

Si te ha resultado útil este blog sobre  «Cómo reducir el consumo de energía en la empresa», puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir emails con nuestros últimos artículos, así como ofertas para participar en nuestros cursos y talleres gratuitos.  de los vídeos que pueden interesarte.

Nuestro objetivo es crear una comunidad de profesionales y emprendedores interesados en la formación para empresas, especialmente la formación bonificada, o formación programada, tanto presencial como online o por videoconferencia. Si quieres recibir emails con nuestros últimos artículos, así como ofertas para participar en nuestros cursos y talleres gratuitos

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#Newsletter

ÚNETE A NUESTRA
COMUNIDAD